PDF Imprimir E-mail
Hemos ido capacitando a más jóvenes para que se integren

Soy una joven originaria de Achuapa departamento de León, vine bien adolescente con mi familia en busca de mejores condiciones de vida y porque acá vivía parte de la familia de mi papá, en esa época nos encontramos con un litigio de la comunidad y una persona con mucho poder económico, porque les estaba prohibiendo el acceso al agua que salía desde su propiedad y pues llegando mi familia y yo también nos unimos la lucha, porque sabíamos que sin ese medio no podíamos vivir acá.

Allí los jóvenes también empezamos a crear un movimiento de la comunidad para organizarnos y luchar unidos a la cooperativa y comunidad en la lucha por ganar la demanda del acceso al agua lo hacíamos con sociodramas, queríamos demostrar nuestra lucha, por el agua que se nos había sido negado, la UCA nos preparó en el tema de teatro y me fue gustando, siento que a si puedo expresar lo que siento por los jóvenes y mujeres marginados. El teatro es algo que me gusta y así con los conocimientos que he adquirido por estar organizada hemos mantenido la organización de los jóvenes de la comunidad, porque me da pesar como la juventud emigra a otros piases cuando no encuentran una organización que los atienda.

  • Nombre: Aleyda Pérez Calderón.
  • Cooperativa: Ramón García.
  • Número de hijos/as: 2 hijas.
  • Cooperativista desde 1990

Estar organizado es muy lindo, una experiencia que la recomiendo a cualquier joven que conozco, aunque para mí ahora se me hace mas la carga de trabajo porque para cubrir una reunión tengo que buscar a una persona para que me cuide a mis dos hijas, dejo lo mío para lograr otra oportunidad, pero mas aún me esfuerzo porque quiero a la organización. Recuerdo que al llegar a esta comunidad mi compañero de vida era el que dirigía con el grupo de jóvenes de esta comunidad, acá nos conocimos y fue él quien me invitó a pertenecer al grupo, algunos aun están, otros ya se han retirado, pero hay más personas nuevas que quieren seguir y continuar esta organización. Ahora tenemos a 20 jóvenes participando dentro de la organización y amparados por nuestros familiares que son los socios de la cooperativa Ramón García.

Como iniciativa propia del grupo, contamos con un fondo que lo queremos capitalizar para ver que cosas innovadoras podemos hacer desde el apoyo que nos está brindando mas ahora la UCA.

Muchas veces algunos jóvenes se nos desesperan cuando no contamos con un fondo especial para hacer cosas que les gustaría hacer desde nuestro grupo, pero aun con apoyo de la UCA estamos haciendo mas cosas que antes, queremos coordinar actividades con las otras cooperativas, desde los otros grupos de jóvenes que están organizados en las cooperativas para ayudar a motivarlos, ya que nosotros estamos más avanzados en la parte organizativa y económica.

Desde nuestra experiencia, la UCA nos contrata cuando hay proyectos capacitaciones, para trabajar con teatro en las que ella brinda al resto de sus cooperativas, porque son temas que la UCA brinda a socios y familiares, incluyendo jóvenes hijos de socios. En los temas de violencia intrafamiliar, género, masculinidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, que fue muy bueno, porque la gente podía opinar y acercarse a contar cosas que estaban pasando relacionadas con los temas que mostrábamos en las obras de teatro.

Recuerdo que hay personas que lloraban cuando hacíamos teatro con la UCA y en el tema de violencia y el derecho al aborto terapéutico por que sentían ubicadas en la obra.

También no todo los que hacen teatro están sensibilizados en estos temas, - son pocos.

Desde la cooperativa Ramón García queremos mantener la organización de los jóvenes con el apoyo de la UCA, queremos luchar para que nuestro grupo no se nos caiga y desde el seguimiento de la UCA que se está dando mucho mas ahora.

Diez jóvenes hemos sido capacitados por la UCA en el tema de teatro, nosotros por iniciativas con lo aprendido hemos ido capacitando a más jóvenes para que se integren.

Una desventaja es que aun no somos socios de la cooperativa, pero estoy en la lucha y hablando con el consejo de administración de mí cooperativa, para que al menos parte de nuestro grupo de jóvenes se integren a la cooperativa Ramón García, creo que es un reto.

Por la UCA nos estamos capacitando como red de jóvenes de la UCA, en el tema de cooperativismo, después de esto solicitar la integración como socios a la cooperativa, porque queremos parte para las toma de decisiones en la cooperativa.

Queremos decir que la UCA, nos está apoyando mucho y he aprendido mucho mas, gracias estamos a ello es que estamos mas organizados y les digo que “no nos abandonen”.

 

Recomendaciones para la UCA:

No creo que sea un problema constituir una cooperativa de jóvenes, como idea inicial de la UCA, pero se ha quedado, creo que somos generadores de cambios sociales y muchas veces las y los jóvenes son más dispuestos que las y los adultos y veo como unimos esfuerzos para salir adelante y sobresalir.

Es una preocupación de la UCA y nosotros que las y los jóvenes no tenemos espacios para trabajar, ni para vivir, casi en todas las cooperativas, donde construir su vivienda, y hacer su propia vida, instamos a la UCA gestiones un proyecto para palear esa necesidad.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.