PDF Imprimir E-mail
He aprendido a cuidar los bienes de la cooperativa y los míos

La cooperativa Silvio Mayorga inicia con colaboradores históricos en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el año de 1994.

Yo ingresé a la cooperativa a la edad de 16 años de edad, con VI grado de primaria cuando la cooperativa Silvio Mayorga tenía 4 años de fundada, surgió por una necesidad, por que casi nadie de los socios sabía leer y escribir y creo que yo era la única, que sabía leer y escribir de los hijos de socios de mi cooperativa, pues les empecé a ayudar a llevar los controles económicos.

En esos momentos llegó una cooperante a la UCA de los Amigos de Bonn y desde la UCA empezaron a promover la equidad de género, donde nos recomendaron ingresar a más mujeres a la cooperativa.

  • Nombre: Ligia del Carmen Díaz Hernández.
  • Cooperativa: Silvio Mayorga.
  • Número de hijos/as: 1 hija.
  • Cooperativista desde 1998.

Yo era una joven dispuesta siempre que invitaron a una actividad, nunca dije que no.

Mi cooperativa inició con 35 socios, 2 mujeres y 33 varones, así y han ido saliendo y entrando socios.

Algo importante de mencionar es que cuando ingresé a la cooperativa se había contraído una deuda con la UCA mediante financiamientos y era un requisito que la persona que ingresaba a la cooperativa también tenía que asumir la deuda que se debía a la organización. Yo me decidí y puedo decir que poco a poco fuimos saliendo hasta cancelarla.

Tengo 6 años de ser la presidenta de mi cooperativa, desde que ingreso a la organización la UCA me ha ayudado a salir adelante porque me he preparado en manejo de ganado, en administración de empresas y siento que ha sido una gran experiencia que sin tener esta dicha de estar en una organización, no contaría con estos logros. En el periodo de estar como socia he ocupado el cargo de tesorera, secretaria y ahora presidenta de mi cooperativa.

A través de esto es que también la comunidad vio en mí mis iniciativas y fue así que me propusieron ante el MINED hace muchos años para que sirviera de maestra en la comunidad, yo dije que si aceptaba el cargo y negociaron  con el delegado de educación y empiezo a trabajar como maestra en la comunidad, me tocaba mucho trabajo por que tenía que hacer los trabajos de la cooperativa, ser maestra y trabajar en otros compromisos comunitarios.

En la escuela con los padres de familia ha habido muchos cambios, porque también aprovecho de darles consejería, por ejemplo para hacerles el almuerzo a las niñas y los niños llegan los papás y las mamás, eso surge de charlas que le he brindado y resultados de las capacitaciones desde la UCA.

He aprendido a cuidar los bienes de la cooperativa y los míos y he aprendido a dirigir el destino de la cooperativa, siento también que los socios confían en mí, porque me han elegido en cargos de la cooperativa, ya por tres veces, maestra de secundaria, líder de la comunidad, miembro del comité de agua de la comunidad y soy la secretaria del comité de educación de la UCA.

En mi vida familiar siento que ha mejorado mi situación con mi compañero y el cuándo estoy muy recargada de trabajo me ayuda en los quehaceres del hogar o si ando en una capacitación o gestiones de la cooperativa, ambos nos coordinamos para trabajar, él en la agricultura y yo como maestra.

 

Recomendaciones para la UCA:

Mejorar los estados de cuenta de las y los socios.

Continuar las capacitaciones a socios de las cooperativas en los temas de equidad de género y violencia.

Más coordinación con las estructuras de dirección.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.