PDF Imprimir E-mail
Me involucré en movimientos sociales desde joven

Blanca Rosa MolinaEntrevista con Blanca Rosa Molina, gerente general de UCA San Ramón.

Blanca es una mujer de tez clara nacida en la comunidad rural de La Reina hace 53 años.

De familia campesina luchadora integrada al movimiento revolucionario de finales de los años 70´s. Una mujer sencilla, activa  y orgullosa de pertenecer a una de las cooperativas campesinas más prestigiosa de Nicaragua.

“Me involucré en los movimientos sociales desde que estaba en el instituto, en la secundaria, en el movimiento estudiantil, las cédulas revolucionarias de finales de los años 70´s” nos cuenta. “En la familia trabajábamos en el movimiento insurreccional desde 1975 como colaboradores, luego participamos en la revolución en todos los frentes, estuve en las milicias, una de mis hermanas fue fundadora de la Policía, otra fue fundadora del ejército. Con el triunfo de la revolución me trasladé a trabajar con la Unag en la sección de las mujeres en las zonas productivas y en la organización de cooperativas favorecidas por el proceso de reforma agraria, en coordinación con el Midinra”, cuenta Blanca.

“En San Ramón comenzamos a organizar cooperativas entre 1982 y 1984, la mayor parte de estas cooperativas eran agrícolas, denominadas en la época revolucionaria CAS - cooperativas agrícolas sandinistas. Volví a La Reina y nos movilizamos en las mejoras de la comunidad, la demanda de la tierra. La meta era luchar por el acceso de la mujeres a la tierra y en San Ramón es donde eso está mejor representado” afirma al recordar los primeros años de esa época de grandes transformaciones en la tenencia de la tierra en Nicaragua.

Pero su trabajo de organizar a las mujeres no fue fácil. “Al inicio ellas no querían, es un problema histórico, la mujer participaba poco en el proceso productivo, principalmente en el café. Eran mujeres de la generación de los 50´s, educadas para cuidar a los chavalos, cocinar y lavar. El café ha sido la parte económica más grande del país, eran dueño los hombre y había que romper ese tabú, el tema de género lo comenzamos a trabajar con la Unag, hablar de violencia en aquellos tiempo era difícil.”

La guerra de agresión contribuyó al cambio del rol. La partida de los hombres a los frentes de guerra motivó a las mujeres a asumir el papel de productoras. “Aún así fue difícil que las mujeres adquirieran una mentalidad de desarrollo económico para su propio beneficio, siempre se pensaba que al volver los hombres ellas volverían al viejo rol para el que la sociedad las había educado”, expresa Blanca Rosa.

“Al inicio éramos cinco directivos: Pedro Haslam, Pedro Torrez, Alejandro Haslam, Cipriano Arauz y yo - relata al referirse a los primeros años de la UCA. Desde el inicio hemos querido hacer bien las cosas y apegarnos a lo que mandata la ley. Hubo etapas duras pero hemos sabido superar las dificultades y hacer de esta cooperativa una empresa rentable. Recuerdo que una vez Pedro Haslam planteó que teníamos que llegar a ser una organización económicamente sostenible en cualquier adversidad y contexto político. Muchos proyectos no tienen continuidad y fracasan, la ventaja de la UCA San Ramón es que surgió de la necesidad de la misma gente, que facilitamos la participación y la comunicación entre socios y la organización, y hemos promovido la participación y el empoderamiento de las mujeres” reafirma.

Ese esfuerzo ha rendido frutos, como Blanca “actualmente en la UCA existen unas 117 mujeres socias que se dedican a la producción de café, hay otras que se dedican a granos, cacao o ganado”, relata.

Blanca Rosa es una mujer de campo, sin embargo, ahora administra de manera precisa el tiempo para cumplir con la administración de su pequeña finca de once manzanas de café, con la gerencia de la UCA San Ramón y otros dos importantes cargos políticos administrativos que le han sido delegados, la vicealcaldía del Municipio de San Ramón y la presidencia de la Central de cooperativas de café del norte de Nicaragua - Cecocafen.

El partido – FSLN - me solicitó acompañar al alcalde en las elecciones del 2008, es un cargo político importante que he asumido con responsabilidad, pero no me he desligado del trabajo de la UCA”, manifiesta. “En Cecocafen he asumido la presidencia encabezando un consejo de administración de cinco personas que administran y definen las estrategias de la organización según estatutos delegando el trabajo en el equipo técnico”. Cecocafen, es una exitosa organización de más de 3,000 pequeños productores, creada en la UCA San Ramón para facilitar la exportación de café de los socios y que en el 2009 ocupó con cerca 120,000 quintales oro el 3er lugar en el país en la exportación de café.

“Mi involucramiento – en la alcaldía y Cecocafen – también favorece a la UCA San Ramón. Actualmente estamos impulsando proyectos de viviendas con el apoyo del gobierno central.

Estamos trabajando junto al Intur en la promoción del turismo. Con el Intur se impulsa un proyecto para reconstruir la casa hacienda de la cooperativa Danilo González en Monte Grande, es una de las primeras haciendas dedicadas a la caficultura a finales del siglo XIX.”

La participación de Blanca en estas organizaciones responde a la incidencia política de la UCA San Ramón a nivel municipal y departamental, y al reconocimiento que otras organizaciones hacen del liderazgo que tiene UCA San Ramón en el movimiento campesino nacional.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.