PDF Imprimir E-mail
La producción cafetalera

Producción de café

El café es uno de los rubros más importantes que cultivamos con el objetivo de mejorar la calidad vida tanto en el área económica como en lo social en las cooperativas.

Doce cooperativas se dedican a la producción y cultivo de más de 1,000 mz de café entre convencional y orgánico, lo que representan unos 27,000 quintales de café pergamino oreado, de las variedades caturra, borbón y maragojipe.

Año con año la UCA impulsa la renovación de más de 100 mz de café con sus afiladas, así como el mejoramiento tecnológico acompañadas de capacitaciones, demostraciones prácticas en el manejo de tejidos, manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas, estimados de cosechas y beneficiado húmedo, lo que ha mejorando el estado fitosanitario de las plantaciones por el uso correcto y adecuado de las fertilizaciones edáficas y foliares y el conjunto de prácticas culturales con el objetivo de proteger y conservar el medioambiente.

La modalidad de liquidación del café implementada en los últimos tres ciclos agrícolas, los buenos precios y las buenas cosecha de café ha permitido que la mayoría de los productores hayan quedado solventes con sus compromisos económicos y les permita reinvertir en las mejoras de sus fincas.

Se implementan tecnologías orgánicas certificadas que conlleva a prácticas culturales y aplicaciones de fertilizantes orgánicos como: Biogrin, Bocachi y biofertilizantes. Control de plagas y enfermedades con productos orgánicos y naturales con el objetivo de producir un producto limpio de contaminación y también contribuir a la protección de la flora y  fauna.

Con respecto al cultivo del café convencional se implementa la restricción del uso de herbicidas, insecticidas, limitando el uso de fertilizantes edáficos, foliares y la prevención de enfermedades mediante el control de las partes afectadas. Todas estas áreas están bajo sombra y con la protección de fuentes de agua, esto hace que conservemos el ecosistema de la finca.

La renovación es un programa que va acompañado con la asistencia técnica que va orientado a la siembra de café en curvas a nivel, establecimiento de sombra, acequias, barreras vivas o muertas, para obtener buenos rendimientos y siempre orientado a conservar el medioambiente.

El mejoramiento tecnológico se implementa en áreas de productores donde se han visto problemas de fallas de plantas o por mal manejo de tejidos en plantaciones viejas. Este va acompañado de un cronograma de labores y un seguimiento técnico, capacitaciones a promotores y socios siempre con énfasis a conservar el medioambiente.

Se ha implementado el programa de mejoramiento y construcción de beneficios húmedos bajo las líneas de la no contaminación de las fuentes de agua, no evacuar la pulpa en las fuentes de agua, uso racional de agua, implementación del uso de agua miel y pulpa como subproductos incorporados a realizar abonos.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.