PDF Imprimir E-mail
La razón de la UCA

Sede UCA San Ramón

Hubo que defender la tierra con armas, palos y piedras

En la década de los años ochenta con la Revolución Popular Sandinista en el país se da la reforma agraria, donde se entregan miles y miles manzanas de tierra a campesinos y obreros organizados en cooperativas. En 1990 con la perdida de las elecciones nacionales se da un proceso de transición del gobierno revolucionario sandinista a un régimen neoliberal.

Las cooperativas quedaron desamparadas, se perdió el apoyo gubernamental que se tuvo en los años 80´s, el financiamiento, la asesoría técnica, desapareció el mercado estatal del café, desapareció Enabas – Empresa nacional de alimentos básicos - dedicada a la comercialización de granos, se desconocieron los títulos de Reforma Agraria y desapareció el Banco Nacional.

Era una época de agresión contra la tierra, conocida como “Contra reforma agraria”. Una política encubierta del gobierno de Violeta Barrios contra las cooperativas, por medio de la limitación del financiamiento, insumos y asistencia técnica, la expropiación de las propiedades de las cooperativas, y la presión directa, como la invasión y desalojo por grupos armados -“recontras” - liderados o amparados por exdueños de las propiedades. Los cooperativistas presionados abandonaron la tierra o la malvendieron. Otros decidieron organizarse y hacer resistencia con armas palos y piedras.

 

Debíamos sobrevivir con nuestras herramientas y nuestro esfuerzo

En ese nuevo contexto surge la idea de formar una organización campesina municipal. La comercialización de café se realizó a través de intermediarios privados. En 1991 tres cooperativas decidieron unirse con el fin de procesar el café pergamino para vender en oro – la Simón Bolívar, Danilo González y la Denis Gutiérrez. Aunque la experiencia fue mala al vender el café al irrisorio precio de 32 dólares el quintal oro, se ganó en valor para enfrentar con una organización más solida las injusticias que se acometían contra los pequeños productores.

Se decidió organizar la Unión de Cooperativas Agropecuarias “Augusto Cesar Sandino” con todos los campesinos beneficiados por la Reforma Agraria. UCA San Ramón se constituyó el 26 de Abril de 1992. Ostenta su nombre en honor al general de hombres libres “Augusto Cesar Sandino”, quien fue el fundador de la primera cooperativa rural en Nicaragua, cerca de los años treinta del siglo pasado.

Se fundó con cinco cooperativas - Simón Bolívar, Danilo González, la Denis Gutiérrez, Silvio Mayorga y Sixto Sánchez - y con alianzas de los obreros agrícolas, la municipalidad y la UNAG. En el inicio era defender la tierra de la misma manera que se estaba arrebatando. El proceso de registro fue difícil y duró dos años. En esas etapas duras tuvimos como una gran aliada la alcaldía de San Ramón dirigida en ese entonces por el Ing. Nelson Artola.

Poco a poco se fueron sumando más cooperativas. En 1995 éramos 31 cooperativas afiliadas. El Ing. Alvaro Fiallos nos ofreció su apoyo para la legalización de las tierras y de las cooperativas, había cooperativas no registradas o no tenían legalizados los títulos de propiedad. Con fondos de la FAO pudimos cumplir con esa meta en 1996, que las cooperativas quedaron legalmente constituidas y con títulos de reforma agraria, que con todo el proceso reorganizativo se redujo a 13. Algunas cooperativas desparecieron como la Carlos Fonseca o la 19 de Julio o se formaron nuevas como la Ramón García y La Laguna.

Nos dimos cuenta, que defender la tierra era mucho más, es:

  • Legalizar la organización de las cooperativas.
  • Registrar en derechos reales los títulos de propiedad.
  • Hacer producir la tierra.
  • Obtener recursos económicos para hacer producir la tierra.
  • Asistencia técnica, no bastaban los recursos económicos, había que saber producir.

 

Garantizar el financiamiento y la diversificación, los nuevos desafíos

Se ha mejorado la infraestructura social de las socias y socios asociados a la UCA San Ramón, con proyectos de viviendas, letrinificación, acceso a agua potable y luz eléctrica, la construcción de caminos. Hemos logrado construir escuelas en casi el 100% de las cooperativas. Estamos gestionando la construcción de caminos a La Pita y Santa Lucia, y cinco comedores infantiles en acuerdo con el gobierno municipal.

Se están impulsando iniciativas para incorporar nuevas tecnologías, como la promoción de los cultivos no tradicionales y la incursión en el campo del turismo rural comunitario, se ha dado los primeros pasos, recibimos unos 2,600 visitantes anualmente, en su mayoría pasantes de distintas organizaciones que nos apoyan.

El reto sigue siendo garantizar el financiamiento de los socios, los costos de producción han cambiado, actualmente estamos administrando cerca de un millón de dólares en financiamiento a la producción y se necesita aún más. Aún así ofrecemos a los socios de UCA, financiamientos productivo a tasas de intereses bajas (1.5% mensual), asistencia técnica gratuita y la liquidación del café a mejores precios.

El acceso al comercio justo por medio de la certificación FLO (Fairtrade Labelling Organización) garantiza un precio base del café mayor que el mercado local y además ofrece una bonificación adicional de diez dólares por quintal. Para participar de este beneficio UCA San Ramón ha cumplido con garantías y estándares que establecen estas organizaciones certificadoras.

Las socias y socios de UCA San Ramón deben desarrollarse integralmente, no solo mejorando económicamente, se sale de la pobreza, se necesita mejores condiciones de vida y conocimientos. La mejora de las condiciones de vida de los socios y socias es reto que UCA San Ramón enfrenta de cara al futuro.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.