PDF Imprimir E-mail
Las mujeres ahora participan activamente

Yadira Montenegro Chavarría

La mujer siempre ha cargado la responsabilidad del hogar, pero ahora están reclamando el protagonismo en las labores productivas. En la década de los 80´s, en la Nicaragua revuelta por la guerra civil, el aporte de la mujer campesina en las labores productivas fue fundamental al ocupar el lugar de los hombres, que se marcharon a los frentes de guerra. Emancipar a la mujer del rol pasivo establecido por el machismo, ha sido una lucha de décadas.

“El trabajo de género inició en la UCA San Ramón desde la constitución, en el proceso de defensa de la reforma agraria. Existía la necesidad de defender la tierra y encontrar  financiamiento, pero también se hacían esfuerzos para promover la participación y el empoderamiento de las mujeres. En 1996 se valoró el trabajo de la mujer en la UCA y se comenzó a trabajar en ese sentido”, nos explica , Coordinadora de desarrollo cooperativo.

“En la UCA, desde el 2006 se implementa una nueva agenda donde se propone facilitar el acceso de las mujeres al crédito, instaurar programas que les favorecen como la salud sexual y reproductiva, el acceso a la vivienda, facilitar el ingreso de mujeres como socias, combatir la violencia intrafamiliar”.

 

“Las mujeres ahora participan activamente. El 50% de las delegaciones son asumidas por mujeres, hay más socias que hace unos 10 años. Las mujeres siempre han participado en las reuniones de junta directiva, antes no opinaban, ahora tienen voz y voto, ha mejorado la conciencia y el nivel de conocimiento. La equidad ha sido un logro al involucrar a los hombres en el proceso de sensibilización.”

“Las mujeres, siegue Yadira, están organizadas en redes en las cooperativas, las promotoras de cada cooperativa trabajan en coordinación con los y las promotoras jóvenes. El empoderamiento ha permitido que sean ellas mismas las que formulen la agenda de trabajo, las capacitaciones y la ejecuten. Las mujeres participan en un 56% en los procesos de capacitación”.

“La violencia es el problema más sentido. Las promotoras apoyan la movilización y la asesoría de las mujeres afectadas. En las cooperativas, en las juntas directivas existe más sensibilidad actualmente sobre el tema de la violencia intrafamiliar, pero hay ambigüedad entre discurso y práctica. Es importante seguir trabajando sobre el tema de la sensibilización y relevo generacional con los jóvenes, sobre la desconstrucción de la masculinidad que es uno de los factores que incide en este problema”, manifiesta Yadira Montenegro.

La UCA San Ramón impulsa programas que prioriza a las mujeres como beneficiarias.  Se ha definido una política que establece que los proyectos sociales se dirijan a beneficios de las mujeres, por ejemplo, la construcción de viviendas, que ha sido acompañado de un proceso de sensibilización a los socios para que accedan de manera justa a desmembrar de cada propiedad un pedazo de tierra donde construir una vivienda familiar que es legalizada a nombre de la su compañera, dándoles la seguridad que podrían quedar en el desamparo con su hijas e hijos.

 

También se impulsan programas de salud que benefician a mujeres socias y no socias, con consultas integrales periódicas que abordan problemas de salud prioritarios, como la detección precoz del cáncer cérvico uterino. Capacitaciones que se desarrollan en conjunto con la rede de jóvenes en las que se aborda temas relacionados a la salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual y el VIH-Sida, y la planificación familiar.

Las principales fortalezas para que se hayan obtenido estos logros la constituyen la continuidad de este proceso de involucramiento de la mujer en la vida política de la organización, la sensibilización de la organización, principalmente en los órganos de dirección y el trabajo coordinado que se realiza con otras organizaciones como la Red de mujeres del Norte, Alcaldía Municipal, la Casa del Niño, Minsa, Mined, Ixchén, Fed-Hivos, MS y CAN que impulsa el liderazgo juvenil y la equidad de género.

Los principales retos a enfrentar es que se puedan crear políticas flexibles para que las mujeres puedan asociarse, acceder al crédito, crear cooperativas de y que beneficien a las mujeres. Existe ya formulado un proyecto en el cual se instruirá a las mujeres en como formular planes de negocio, parte de este es la consecución de fondos para la instalación de una tostaduría y la creación de una marca de café local.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.