PDF Imprimir E-mail
UCA San Ramón se propone grandes retos

Mirna Blandón Lumbi

El área administrativa de la UCA San Ramón está estructurada por la gerencia, la administración, contabilidad y el área de crédito. La administración gestiona los recursos financieros, materiales y humanos, nos cuenta Mirna Blandón Lumbí, responsable de administración y contabilidad.

Actualmente la planilla de UCA es de 27 personas todas permanentes, entre personal técnico, de apoyo en la sede, el acopio de leche y la gasolinera. El área de contabilidad se ha modernizado con la automatización de la contabilidad y su vinculación con el sistema de manejo de cartera y caja.

El área de crédito se encarga de recibir todas las solicitudes de financiamiento en los distintos rubros, preparan la documentación de acuerdo a las políticas de crédito establecidas y esa información la lleva al comité de crédito que sesiona una vez al mes y aprueban o deniegan la solicitud.

La situación financiera de la UCA San Ramón actualmente es solvente. Anualmente se presenta un informe financiero auditado a la asamblea general, la información es pública y muestra un balance de fondos. Los dos últimos años han tenido balance positivo.  El aumento del precio del café y las políticas gubernamentales que favorecen el acceso de los productores al financiamiento ha incidido positivamente.

La UCA obtiene los fondos productivos de instituciones financieras como: Cecocafen, Root Capital y Fondo de créditos (Bancos Produzcamos). Estos fondos se proveen a los cooperados con un interés mínimo. Las ganancias se destinan a crear un fondo de proyectos sociales, becas y solventar los gastos de funcionamiento.

La UCA no es intermediario, facilita al productor un canal de comercialización. En el caso del café, el acuerdo es que los cooperados que reciban fondos vendan su cosecha a través de Cecocafen, que ha establecido convenios de comercio justo con organizaciones en Estados Unidos y Europa. La UCA es una cooperativa afiliada a Cecocafen que dueño del beneficio Solcafé, que ofrece el servicio de beneficiado seco del café. En relación a la ganadería, aún no existen acuerdos de comercio y el productor vende principalmente al mercado nacional.

Los proyectos sociales que impulsa UCA San Ramón son financiados con fondos externos que provienen de Fed-Hivos para los temas de salud sexual y reproductiva, enfoque de género; Lutheran World Relief, que apoya el agroecoturismo, MS, que impulsa la capacitación sobre planes de negocios, Cecocafen, que financia becas.

La UCA aporta un 20% de contraparte en estos fondos que son destinados a gastos administrativos de ejecución de proyectos, como gastos de personal, material de oficina, supervisión, etc.

La obtención de fondos productivos a intereses bajos ha sido el principal problema que se enfrenta. La cultura del “no pago”, una cultura perjudicial para el desarrollo de las cooperativas también afecta a la UCA San Ramón, se ha documentado que al menos existe un 5% de morosidad en los socios. Esta cifra aunque baja incide negativamente los esfuerzos de financiamiento a la producción.

La UCA San Ramón se ha propuesto grandes retos para alcanzar la ansiada autosostenibilidad económica, por un lado está la obtención de financiamientos con bajos intereses para fomentar la producción, el fomento de las iniciativas de agroindustria a baja escala que generaría empleos y darían valor agregado a la producción local, como por ejemplo, el procesamiento y empacado de granos básicos, la instalación de una tostaduría de café y creación de una marca local; y finalmente preservar la credibilidad como organización municipal del movimiento cooperativo.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.